Ingredientes:8 chiles poblanos grandes y lisos
20 almendras
25 pasitas
1 C. de piñones
2 manzanas amarillas
3 melocotones
1 platano macho
1 C. de aceite
1/2 kg. de carne molida (la que prefieran)
1/2 cebolla picada
1 diente de ajo picado
3 jitomates pelados y picados
1 C de consomé en polvo
2 C de acitrón en cuadritos
1 c. de semillas de cilantro
sal y pimienta
Capeado6 huevos
2 c. de harina
1 c. de royal
aceite el necesario
Nogada:6 docenas de nueces de castilla
leche la necesaria para remojar las nueces
1 quesito filadelfia
1/4 de bolillo remojado en leche
1 tza. de crema ácida
1 c. de azúcar
Adorno:2 tazas de granitos de granada.
Ramitas de perejil
Preparación:-Asar, pelar y desvenar los chiles por una abertura lateral para por ahí rellenarlos, dejándoles el tallo.
*Pelar las nueces y quitarles la piel, ponerlas a remojar en leche toda la noche.
Preparación de los chiles:En una sartén calentar el aceite, acitronar la cebolla y el ajo, agregar la carne y dorarla, agregar los jitomates picados, el consomé y sofreir hasta que cambie de color, añadir las manzanas en cuadritos, los melocotones, el platano bien picado, las pasas, las almendras y los piñones doraditos, y el acitrón, sazonar con las semillas de cilantro, la sal y la pimienta al gusto y cocinar a fuego suave hasta consumir el caldo (debe quedar la carne sequita, sin jugos)
.Retirar del fuego, dejar enfriar. Rellenar los chiles con la carne, cerrar con un palillo para evitar la salida de el relleno.
.Batir las claras hasta levantarlas, agregar las yemas, la harina y el royal.
.Enharinar los chiles.
.Preparar un sartén con abundante aceite bien caliente.
.Capear los chiles en el huevo y sumergirlos en el aceite hasta dorar.
.Dejar refrescar.
Preparación de la nogada*Una hora antes de servir los chiles, muela en la licuadora las nueces, el queso, el pan remojado en leche, la crema, el azúcar y un poco de sal.
Al servir, se cubren con la nogada recien preparada, y adornar con la granada y hojitas de perejil.
Maridaje: Un Chardonnay será la pareja perfecta.
Los chiles en nogada son uno de los platillos típicos de Puebla. Este platillo es considerado internacionalmente como uno de los más finos y representativos de la alta cocina mexicana.
Este platillo fue creado en Puebla por monjas del convento de Santa Mónica como un homenaje a Agustín de Iturbide cuando volvía de firmar en Córdoba -estado de Veracruz- la independencia de México.
Este platillo esencialmente consiste en un chile poblano relleno de un guisado de carne de res y puerco mezclado con fruta (plátano, manzana, pera, durazno, etc.) entre otras cosas.
Según la tradición, el local donde se agasajó a Agustín de Iturbide en su onomástico, fue engalanado con los tres colores de la naciente bandera mexicana ideada por el propio personaje: blanco (religión), verde (independencia) y rojo (unión). Las monjas de Puebla, contagiadas del espíritu y el fervor patrio que reinaba en esos días, decidieron preparar un platillo que contuviera los tres colores de la bandera y mezclaron los sabores dulce y salado con más de veinte ingredientes, aunque la sofisticación del plato exige hoy hasta cincuenta.