Una mesa de amigos, donde al tiempo de paladear platillos hechos con cariño y dedicación.. una amena charla convertirá este lugar en un grato punto de reunión.

jueves, 30 de septiembre de 2010

Paella

La paella es uno de los platillos que ha llenado de fama a la gastronomía española.

Es originaria de Hoya de Buñol, pueblo interior de la provincia de Valencia.

Los campesinos de esta aldea que pasaban fuera de casa todo el día y se preparaban su comida ellos mismos, la idearon para que fuera un platillo que les permitiera reponer fuerzas y mantenerlas el resto de la jornada.

Para cocinarla, utilizaban una sartén sin mango para poderla llevar con comodidad en su mochila.

En los días festivos, los hombres cocinaban para toda la familia y lo hacían en la misma sartén que utilizaban para el campo.

El plato se preparaba a base de arroz. La paella, como el resto de los platillos típicos de cada región, se componia de los ingredientes disponibles en la zona.

Su mayor riqueza se encontraba en la huerta, en la cría de aves de corral, conejos, y sus arrozales, así que fueron éstos primeros ingredientes los que se utilizaban para su preparación.

Más tarde, cuando la paella se populariza en todo el mundo, se le incorporan ingredientes y variantes a gusto de sus elaboradores.

Variantes:

Las más conocidas son:

-Paella Valenciana, -se prepara con arroz, pollo o conejo, alubias, tomates, chícharos, pimientos, pimienton dulce, aceite de oliva, y azafrán.

-Paella de Mariscos, -se elabora con arroz, calamares, camarones, langostinos, almejas, mejillones, trozos de pescado, ajo, aceite de oliva, tomate, pimiento morron, pimientón dulce, azafrán y un caldo preparado a base de pescados (que en Valencia se conoce como morralla).

-Paella Negra, una variedad insólita, y pocas veces vista, pero de sabor muy gustoso, - sus ingredientes no tienen pierde: arroz, pulpo, tinta de pulpo, trozos de pescado, consomé de pescado, calamares, ajos, camaron pacotilla, almejas, pimientos morrones y aceite de oliva.

En México la preparamos muy a nuestro estilo, con ingredientes varios y deliciosa.

Mi receta mas adelante.

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.