Una mesa de amigos, donde al tiempo de paladear platillos hechos con cariño y dedicación.. una amena charla convertirá este lugar en un grato punto de reunión.

jueves, 26 de agosto de 2010

Almejas al Tequila


El tequila como ingrediente en estupendos platillos mexicanos se ha convertido en una variedad digna del mejor paladar.

Ingredientes:

2kg. de Almejas frescas y lavadas
2 c. de ajo picado
2 C. de cebolla picada
1/2 c. de chipotle en polvo
1/2 c. de pimienta recien molida
3 C. de aceite de oliva virgen
3 C. de jugo de limon
2 hojas de laurel
2 onz. de tequila blanco
1 c. de ralladura de cáscara de limón
2 tazas de fumé de pescado. (Caldo de pescado)

y.. otra de las hierbas representativas de este mi México:

1 taza de quelites* picados.

Procedimiento.-

En una sartén caliente agregar aceite de oliva, sofreir el ajo, cebolla, al acitronar (cuando se vuelvan transparentes), agregar el laurel, la pimienta y el polvo de chipotle (que ya es parte de la colección de especies de los mejores chefs), agregar de inmediato las almejas, el caldo, la ralladura de limón, el jugo de limón, mover rápidamente para que los vapores impregnen las almejas.
Agregar los quelites picados. Casi al retirar del fuego, agregar el tequila revolviendo..

(el olor es delicioso)

Servir bien caliente junto con el jugo de la cocción.

5 minutos.

Acompañar con limones, y Salsa Tabasco.

:)

*Quelites:

Los quelites son considerados como verduras tiernas comestibles, cuyo nombre proviene del término náhuatl "quilitl", que significa planta cuyo follaje es comestible, los cuales han sido parte significativa de la dieta del mexicano desde la época prehispánica.

"Hay una gran variedad de quelites: alaches, berros, chepiles o chipilines, huauzontles, lenguas de vaca, malvas, romeritos, verdolagas, guías de calabaza y de chayote, retoños de guaje, amaranto, chaya, epazote, hoja santa, pápalo".

La mayoría de estos quelites no se cultivan sino que crecen de forma espontánea en campos de cultivo, donde son recolectados por los campesinos, mayormente para su consumo y para la venta en mercados locales.

Son de gran importancia nutricional estas plantas, ya contienen beta carotenos que favorecen el crecimiento, protegen la vista y tienen importantes funciones para prevenir todo tipo de infecciones, además de fibra, clorofila y hierro.

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.