Una mesa de amigos, donde al tiempo de paladear platillos hechos con cariño y dedicación.. una amena charla convertirá este lugar en un grato punto de reunión.

lunes, 14 de mayo de 2012

Anna Gastronomy Gallery Art - Agustín Arrieta



José Agustín Arrieta (Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala, 29 de agosto de 1803 — Puebla, 22 de diciembre de 1874) fue un pintor costumbrista, que se destacó por retratar escenas y gente de la Puebla decimonónica, ciudad en la que vivió toda su vida, sin embargo su obra más abundante fueron los bodegones en donde representó los manjares tipicos de la comida nacional.

Arrieta trató de rescatar el género pictórico del bodegón lleno de simbolismos y muy común en el siglo XVII, y que luego pasó al siglo XVIII como simples representaciones naturales. La academia de San Carlos ni siquiera se preocupó de incluirlo como asignatura, pero Arrieta asume la labor de rescatar el género empleando los exóticos alimentos mexicanos y la que se emplean en particular en la cocina poblana, destacan en ellas el realismo de las texturas, los colores brillantes de las frutas, los reflejos de los vidrios y cristales que son el mayor atractivo de sus pinturas, aunque según sus críticos no hay una relación lógica entre algunas representaciones antagónicas como la de un gato herático junto a un pollo.



Sus obras se exhiben en grandes museos del mundo, uno de ellos en la ciudad de Puebla, Edo. de Puebla, México, lleva su nombre.

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.