Una mesa de amigos, donde al tiempo de paladear platillos hechos con cariño y dedicación.. una amena charla convertirá este lugar en un grato punto de reunión.

domingo, 1 de mayo de 2011

Aceto Balsámico - Módena - Italia.



Visitar Módena, Italia, ha sido una de las experiencias desde el punto de vista gastronómico, más interesantes que he podido vivir..

Además de ser una ciudad hermosa, me brindó la oportunidad de conocer la cuna del Aceto Balsámico, que muchos de ustedes han observado, me encanta agregar a multitud de recetas que he compartido en este espacio.

Aceto Balsámico Tradizonale de Modena.-


No debemos de confundir el término Aceto, con el de vinagre, ya que la cuidadosa elaboración el Aceto Balsámico Tradizionale, difiere mucho de la elaboración del simple vinagre.

Su aspecto caramelizado, su sabor fuerte, aromático, con suave acidez lo distingue haciéndolo inconfundible..

Los fabricantes del Aceto, han conservado todo el método de elaboración que han hecho característico su delicado producto, pasando sus secretos de padres a hijos.

-Se elabora directamente del zumo de la uva cultivada en la zona de Emilia Romagna, Módena, el cual se hierve a fuego suave durante 24 hrs., caramelizando los azúcares del mosto, forjando esa textura tan especial y extrayendo los elementos que le dan ese sabor tan singular.

-Después de filtrado y enfriado, se deposita en enormes barricas de maderas nobles donde se acidifica y se madura, durante varios años, (de 5 hasta 40 años), pasando a ser el mágico jarabe lleno de un sabor tan extraordinario.

De cada 100 kg. de mosto, se extraen únicamente dos litros de Aceto Balsámico.

Cuenta con denominación de origen, y aunque han tratado en otras latitudes de reproducirlo, los intentos todos, han fallado, haciéndolo único e irrepetible.

Cómo reconocerlo? - Además de certificar su origen, el alto precio nos dice que estamos ante un auténtico Aceto Balsámico.

Siempre debemos de constatar su etiqueta, origen, envasado, sus sellos, y la formalidad del negocio donde lo estamos adquiriendo.

Un complemento en nuestra cocina que no debe faltar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.