Una mesa de amigos, donde al tiempo de paladear platillos hechos con cariño y dedicación.. una amena charla convertirá este lugar en un grato punto de reunión.

miércoles, 6 de enero de 2010

Tarta de Almendras para Reyes/10


En estos días de Reyes, en Francia, y ciertas regiones de España es tradicional esta torta, como aqui lo es la Rosca, he aqui la receta para las amigas que me la han pedido. Muy fácil de elaborar, y muy lucidora. Adoro esta receta porque adoro las almendras, en mazapan, en turron, enteras, tostadas, fileteadas, molidas.. en licor.. en aceitunas.. que sean almendras.

Ingredientes para la costra:

200 gms. de harina
150 gms. de mantequilla helada
120 gms. de azúcar
1/2 c. de sal
1 yema de huevo
2 C. de agua helada
Harina para la mesa para amasar.

Relleno:

100 gms. de mazapán de almendra
150 gms. de mantequilla
120 gms. de azúcar
1 pzca de sal
4 huevos (separando yemas y claras)
6 C. de licor de almendras
200 gms. de almendras doradas y molidas
220 gms. de almendras doradas y enteras
28 gms. de azúcar glass.

Para hacer la costra:

En un cuenco amplio colocar la harina, hacer una depresión en el centro, agregar la mantequilla en cubitos (cuidando de no tocar con las manos para no transmitir calor), agregar la azúcar y la sal , la yema y 2 C. de agua helada. Remover con tenedores a partir del centro, unir y refrigerarla durante 30 min. Extender la masa en una plancha fresca y forrar un molde de 32 cms. de diámetro. Cortar la masa sobrante y pinchar el fondo con un tenedor. Hornear a 200°C por 12 min.

Relleno:

Batir el mazapan con la mantequilla, el azúcar y la sal hasta que la mezcla se ponga esponjosa. Sin dejar de batir, agregar las yemas, una a una, y el licor de almendras. Añadir las almendras molidas. Batir las claras a punto de turrón e incorporarlas suavemente con movimientos envolventes.

Antes de vaciar el relleno en la costra colocar en el molde horneado una haba que cumplirá la función de niño de la rosca, el que encuentre el haba será el Rey de esa fiesta.

Vertir este relleno sobre la corteza horneada, adornar con las almendras enteras como se ilustra y se hornea tapada con papel aluminio 20 minutos a 200°, dejar enfriar y barnizar con un caramelo ligero..

Felices Reyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.