Una mesa de amigos, donde al tiempo de paladear platillos hechos con cariño y dedicación.. una amena charla convertirá este lugar en un grato punto de reunión.

jueves, 11 de junio de 2009

Filete Wellington




Delicioso filete cubierto con fritada de champiñones, paté, y rodeado de crocante hojaldre, acompañado de salsa de vino rojo, es un platillo muy fácil de elaborar pero impresionante a la hora de servirlo.

(Para 6 personas)

Ingredientes:

Fritada de champiñones (Duxelles)

-60 gms. de mantequilla
- 3 echalots picados
-375 gms. de champiñones picados bien finos
-1 c. de perejil picado
-1/2 c. de consómé en polvo
-1 pizca de nuez moscada
-sal y pimienta

En una sartén derretir la mantequilla, agregar la cebolla hasta acitronar, los champiñones hasta suavizarlos, (10 min. aprox.), el perejil, el consomé, la nuez moscada, la pimienta y al final la sal para evitar que se desjuguen los champiñones. Reservar a que refresquen. (a esta preparación los franceses le llaman Duxelles)

Filete.-

1 kg. de filete de res, entero y limpio.

(Marinado en vino tinto, con cebollas, laurel, tomillo, y 1 cucharada de vinagre balsámico por una noche)

Escurrirlo y proceder a la receta.

150 gms. de Pâté de foie gras
500 gms. de hojaldre

Sellar el filete en una cucharada de mantequilla, en una sartén gruesa bien caliente, por 10 minutos, volteándolo para que se dore por todos sus lados, retirar del fuego y dejar que refresque un poco.

Extender la pasta de hojaldre con el rodillo, formándo un rectángulo 8 cms. más largo que el filete y lo suficientemente ancho como para envolverlo en su totalidad, barnizar con huevo batido.

Colocar el filete, untarle el paté, cubrirlo con la fritada de champiñones, y envolverlo con la cubierta de hojaldre, sellando sus orillas con el huevo batido, voltear el "paquete" a que quede su oculta la unión y pasarlo a una charola de hornear engrasada. Meter 10 min. al refrigerador.

Extender la pasta de hojaldre restante y cortela en tiritas de 1 cm. de ancho. Saque el filete del refrigerador, barnice la superficie, y adorne con las tiritas de pasta, volver a barnizar y hornee durante 30 min. a 220°. Colocar en la charola de presentación.

Salsa de vino rojo.-

Ingredientes.-

1 t. de vino tinto
1 c. de tomillo fresco
1 c. de perejil picado
sal y pimienta
50 gms. de mantequilla en 4 trocitos
1 c. de maizena

En una cazuelita a fuego mediano, agregar el vino y reducir a la mitad. Añadir el tomillo, el perejil, y sazonar con la pimienta. Retirar del fuego y agregar rápidamente la mantequilla, cuidando de que todos los pedacitos se derritan, agregar la maizena disuelta en un poquito de agua.. y regresar al fuego hasta que espese la salsa.

Servir el filete, acompañado con la salsa, que cada comensal se servirá al gusto.

Sugiero para acompañarlo a la mesa un Chateau Lafite Rothschild-Paullac Medoc.



Servidas..! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.