Una mesa de amigos, donde al tiempo de paladear platillos hechos con cariño y dedicación.. una amena charla convertirá este lugar en un grato punto de reunión.

sábado, 29 de octubre de 2011

Galletas Florentinas con Frutos Otoñales al Chocolat


Estas galletas las hacemos en estos dias de Halloween para cuando vienen mis amigas o yo llevo cuando me invitan a una fiestita de Halloween, a todos les gusta y ahora les voy a decir como se hacen, son muy fáciles y muy ricas.

Necesitamos, 200 gms. de chocolate oscuro, 3/4 de taza de sultanas (son las pasitas rubias), 3/4 de taza de cranberries secas, 3 tazas de hojuelas de Corn Flakes trituradas, 1/2 taza de avellanas tostadas, (o almendras o nueces o cacahuates), 1/2 taza de coco rayado un poco doradito, y 2/3 una lata de leche Nestlé.

Ahora vamos a derretir en baño maría el chocolate, mientras en un molde de rectángulo lo forramos con papel aluminio y engrasamos con mantequilla, revolvemos el resto de los ingredientes y los extendemos en el molde forrado, los apretamos bien, bien para que queden muy compactos y los horneamos por 20 minutos a horno de 140 grados. Sacamos y le ponemos encima el chocolate derretido, extendemos bien a cubrir todo lo de arriba, los metemos al frizzer durante un rato a que el chocolate esté durito, entonces cortamos los cuadritos y ya. El cortador de pizza sirve muy bien para esto.

•·.·´¯`·.·•SeandSun•·.·´¯`·.·•

lunes, 24 de octubre de 2011

Un Halloween Saludable.- No mas caramelos, refrescos y alimentos chatarra.

***

México ocupa el vergonzoso 1er. lugar en obesidad infantil. Empecemos a tomar medidas saludables para reeducar a los chicos en su alimentación, no provocando adicciones hacia los caramelos, los pastelillos comerciales, los productos chatarra papas fritas, charritos, chicharrones de harina, cheetos, bebidas endulzadas como refrescos o falsos jugos, ya que todos ellos intoxican, engordan, inflaman y enferman a nuestros niños.

Este día de Halloween, a diferencia de los anteriores, vamos a recibir a los chicos con golosinas que sean sanas para ellos.

En mi caso estoy preparando para su llegada:

Bolsitas de palomitas hechas en casa, (reducimos sal y grasas)
Bolsitas de frutos deshidratados como piñas, pasas, cranberrys, nueces, almendras, avellanas
Pequeñas gelatinas alusivas hechas con gelatinas Jell-o con Splenda (las adoran)
Galletitas rellenas de Higo, Manzana o Fresa (es mas fruta que harina)
Bolsitas de pepitas tostadas (no fritas)
Bolsitas de Pasitas y Almendras con Chocolate
Manzanas cubiertas de chilito y limón.
Nuestra tradicional Alegría
Palanquetitas de cacahuate
Gajitos de Agar
y un sin fin de ideas mas..

Si los preparamos de una forma atractiva, los niños los disfrutarán, y evitaremos que ingieran grandes cantidades de azúcar refinada que les proporcionan los caramelos sólidos.

No a los caramelos sólidos, a los refrescos y a los productos chatarra en este Halloween.
...

viernes, 21 de octubre de 2011

Fetuccini con Mejillones al Vino Blanco y Arúgula - Mi Receta.


Facilísimo..! delicioso y no tiene pierde.

Ingredientes:

1 paq. de fetuccini
1/2 kg. de mejillones frescos en su concha bien lavaditos
2 C. de mantequilla
1/4 t. de aceite de oliva
1 C. de ajo picado
1/2 c. de hierbas finas
1c. de perejil finamente picado
1 hojita de laurel
pimienta recién molida al gusto
1 c. de consóme de pollo en polvo
1 vaso de vino blanco
Arúgula muy fresca
(si no la encuentran pueden sustituirla con albahaca)

Procedimiento:

-Ponemos a cocer la pasta en abundante agua, con un trozo de cebolla, un chorrito de aceite, y un poco de sal de mar hasta q esté al dente. (no sobrecocerla tiempo aprox. 10 min.)

-Mientras, en una sartén profunda al fuego, ponemos la mantequilla, el aceite de oliva, cuando calienten agregamos el ajo, el laurel, las hierbas finas, la pimienta, el consomé, mover a que todos los ingredientes se incorporen.

-Agregamos los mejillones, los bañamos con el vino, (aquí ya huele maravilloso), revolvemos un poco, (los mejillones se cuecen rapidísimo), cuando estén cociditos, aprox. 5 min. los retiramos de la cocción, y los reservamos en otro platón conservándolos calientitos.

- Escurrimos el fetuccini, lo agregamos a la sartén, movemos, (prácticamente ya están listos)

-Podemos servir en un gran platón, colocando encima los mejillones, el perejil, y a los lados la arúgula, o en platos individuales, con la misma presentación.

-Secretito: Como un toque muy mío, al momento de servir he rociado unas gotas de aceite de trufa al fetuccini, y se ha ido al cielo el sabor. (Ya se consigue en Costco y en la Comer)

Servir acompañada con unas bruschetas (rebanadas de baguette horneadas) con pasta de anchoas, o gratinadas con queso parmesano y ajo.

Sugiero un vino blanco Terra Dei Cavallieri, excelente opción.

...

miércoles, 19 de octubre de 2011

Carpaccio de Salmón Ahumado - El gran Favorito

Muy solicitado, muy delicioso y muy fácil de hacer, aquí lo tienen:

-Es para una entrada espectacular en cualquier comida formal o no, una reunión que todos disfrutarán.

Ingredientes:

para 4 personas

350 gms. de salmón ahumado ya en rebanadas finas
1 taza de aceite de oliva extra-virgen
1 manojo de orégano fresco o 1 c. seco
1 manojo de cebollin picadito fino
5 ramitas de cilantro fresco
2 C. de alcaparras picaditas
1c. de mezcla de pimientas
1 C. de vinagre de vino blanco
sal al gusto

(si gustan de la albahaca pueden agregar unas hojitas)

Procedimiento:

No hay mucho que explicar, a la hora de servir, se colocan las rebanadas en un plato extendido.

Se elabora la vinagreta con los demás ingredientes en un procesador, se activa unos cuantos segundos, y está lista.

Bañamos el salmón con la vinagreta,

Adorno:

Hojas de lechuga escarola (recuerden desinfectarla)
julianas de cebolla morada
jitomatitos cherry en cuartos

-se procede a adornarlo y servimos.

Lo acompaño en la mesa con limón, rebanadas finas de pan tostado y queso crema suavizado.

(si quieren quedar muy bien, el caviar viene perfecto)

Maridaje.

Por supuesto lo acompañaremos con un excelente vino blanco, ligero, fresco, que lo haga lucir.

Mi preferido con este platillo es el Rioja Diamante.

...


domingo, 16 de octubre de 2011

Tradiciones Mexicanas - 1 y 2 de Noviembre - Altar de Día de Muertos. -



Sitio sagrado donde los vivos honran a los muertos.

El 2 de noviembre la gente acude a los panteones para adornar las tumbas de sus seres queridos, comer con ellos y algunos más aprovechan para construir en torno a ellas un altar muy peculiar y significativo, porque a través de imágenes, objetos, olores y sabores nos dan una idea de como fue y lo que le gustaba a esa persona en vida.

La confección de un altar puede ser muy variado, cambia de acuerdo a la situación geográfica, el presupuesto y porque no del gusto, iniciativa e imaginación de cada quien.

Aún así, independientemente del tamaño elegido, lo importante a la hora de elaborarlo es no olvidar colocar los objetos más elementales.

Si en este día de muertos quieres realizar un altar, a continuación te diremos como elaborarlo, que elementos lleva y cual es el significado de cada uno de ellos.


Altar de un nivel

Un altar simple es aquel que sólo tiene un nivel. Sobre una mesa cubierta con un mantel se pone una fotografía de la persona fallecida, se adorna con flores, velas y algunos recuerdos de esa persona, como su ropa, comida o bebida favorita.


Altar de dos niveles

También se realizan altares de dos niveles los cuales representan el cielo y la tierra.

- El cielo esta representado por una mesa , donde se localizan las imágenes de los muertos a quien se les rinde culto y los símbolos de fé, así como los elementos agua y fuego representados por líquidos como el atole, pulque, agua u otras bebidas, y por velas y veladoras.

-Sobre el suelo, ue representa a la tierra, se colocan los elementos que simbolizan el aire y la tierra como incienso y mirra, semillas y frutas.


Altar de tres niveles:

Estos niveles según los Aztecas representan el Cielo, la Tierra y el Inframundo.

- Cielo: Los adornos que están sobres la mesa, aquí se puede colocar un arco simulando la bienvenida a los fieles difuntos.

- Tierra: La mesa dividida en cuatro puntos cardinales, caminos a donde van los muertos según la forma en que se muere. Si la persona murió a causa de rayos, lluvia, inundaciones o ahogados van al Este. Al Oeste van las mujeres que mueren luchando por la vida o en el parto. Al Norte va la gente común y corriente y al Sur van las almas de los guerreros y las de los bebés.

Ubicación de las ofrendas: Sobre la mesa distribuida en cuatro partes se coloca:

a) Del lado superior izquierdo (al este): Elementos que tienen que ver con el agua, la primavera y el color amarillo, se sugiere una jarra de agua.

b) Del lado superior derecho (al norte): Elementos que se relacionan con el aire, el invierno y el azul. Aqui se puede colocar el incienso.

c) Extremo inferior izquierdo (al sur): Significa la Tierra. Se relaciona con el verano y con el color verde. En este espacio coloca objetos de barro.

d) Lado inferior derecho (al oeste): Se relaciona con el fuego, el otoño y el color rojo, Coloca en este lado las velas y veladoras.

- Inframundo: Esta debajo de la mesa. Aqui se puede colocar un petate.

En relación a este altar otras significados de los niveles son: La parte alta representa el cielo y ahí se colocan las imágenes de los santos, en medio está el limbo y ahí va la foto de los muertos que aun están "purgardo" y la tercera es la tierra y en ella se colocan todas las ofrendas.


Altar de 7 niveles

El altar que consta de 7 niveles o escalones representan los 7 niveles que tiene que pasar el alma de un muerto para poder descansar en paz.

Para realizar este tipo de altar se requiere de un espacio amplio, el cual debe ser barrido con hierbas aromáticas hacia los cuatro vientos un día antes del día de muertos.

Para construir el altar se inicia con su estructura, para ello se pueden usar cajas de cartón, madera o lo que se encuentre a fin de que los 7 niveles queden bien cimentados, sólo recuerda que el septimpo nível debe quedar casi a la altura del suelo, enseguida se pone el sexto nivel que es un poco más chico que el primero y así sucesivamente hasta llegar al primer nivel. Cada escalón debe forrarse con tela negra y blanca.


Escalones del altar y sus significados

De acuerdo al tradicional altar de siete niveles, cada escalón tiene un significado y debe contener ciertos objetos en específico:

*Primer escalón: Se coloca la foto del santo o virgen de la devoción.

*Segundo escalón: Esta destinado para las ánimas del purgatorio: Sirve para obtener la salida del purgatorio del alma de nuestro difunto por si acaso se encontrara ahí

*Tercero: En este se coloca la sal para los niños del purgatorio.


*Cuarto: Lugar del pan de muerto, elemento principal de la festividad. Se ofrece como alimento de las almas que vienen al altar.

. *Quinto: Comida y fruta que fueron los preferidos por el difunto.
*Sexto: Foto del difunto a quien se dedica el altar .
*Séptimo: Se coloca una cruz formada por semillas o frutas como tejocote y limas.

Ofrendas que lleva un altar de muertos

Velas: Sus llamas representan la ascensión del espíritu, también significan luz, guía del camino.Se utilizan cuatro velas principales formando una cruz orientada a los cuatro puntos cardinales.

Olla: Al lado del altar se pone una olla de barro sobre un anafre con hierbas aromáticas: albahaca, laurel, romero, manzanilla y otras más.

Papel en forma de cadenas: El color debe ser morado(color de luto de la Iglesia Católica) y amarillo(representa el luto prehispánico ) que significan la unión entre la vida y la muerte.

Papel picado: De colores amarillo y verde, su significado es dar colorido y alegría de vivir.Se cree también que a través del papel picado pasan los espíritus de los difuntos, por esta razón se colocan también en las puertas y colgados de la pared.

Flores: Dan la bienvenida al alma, adornando y aromatizando el lugar durante el tiempo en que viene de visita. La flor blanca representa el cielo; flor amarilla la tierra y la morada el luto. La flor de muerto es el Xenpaxuchil.

Lienzo blanco: Representa la pureza, el cielo.

Cirio(vela más grande y ancha): Representa el alma sola.

Incienso de copal: El humo del incienzo simboliza el paso de la vida a la muerte.

Maíz: Representa la cosecha.

Frutas: Regalos de la naturaleza. Generalmente son cañas de azúcar, naranjas, tejocotes y jícamas.

Calaveras de azúcar: Sin son de tamaño mediano se colocal en el nivel superior, su presencia es una costumbre indigena que hace alusión a la muerte. Las calaveras pequeñas se colocan en nivel bajo, son dedicadas a la Santísima Trinidad, y una grande en el mismo nivel, al Padre Eterno. Algunas personas les ponen el nombre de la persona viva o muerta a quien se van a ofrecer el altar.

Agua:Significa vida y energía para el camino. Colócala en recipientes de vidrio transparente.

Platillos: Son para agradar al difunto, aquellos que más le gustaban.
En algunos altares se coloca licor, el tequila preferiblemente. Es una invitación para que el alma recuerde los grandes acontecimientos agradables durante su vida y decida visitar a los vivos.

Fotografía de la persona a quien se dedica el tributo.

Un Cristo: Para que haya bendiciones.

Una cruz de cal o cuatro velas: Simboliza los 4 puntos cardinales, para que el ánima pueda orientarse hasta encontrar su camino y su casa.

Una cruz de ceniza: Se coloca por si el ánima se encuentra en el purgatorio, ayudándolo a salir de ahí para continuar su viaje.

Sal: Evita que el cuerpo se corrompa.

Una vara para liberar al muerto del demonio y los malos espíritus.

Objetos personales del difunto(ropa, zapatos, accesorios, en caso de ser niño juguetes, dulces y alfeñiques.
Si el altar se realizó en el panteón, las personas velan durante la noche en la tumba esperando que el espíritu de su muerto baje y disfrute de su ofrenda.
Se cree que si se prueban los alimentos una vez que el "alma" ha visitado su altar, éstos ya no tienen olor ni sabor, debido a que el espíritu ha consumido su "esencia".

"Tradiciones y Leyendas Mexicanas" Fondo de Cultura Económica.

miércoles, 12 de octubre de 2011

6° Festival de Tradiciones de Vida y Muerte - Xcaret - Quintana Roo - México


De nuevo los amigos de Xcaret, nos envían la invitación a su Festival Anual que reúne tradición, belleza, diversión, expresiones artísticas y artesanales en el escenario mas hermoso del mundo.

Xcaret está catalogado por los grandes promotores turísticos de todo el mundo, como uno de los lugares más bellos para vacacionar.

Disfrutaremos de grandiosos espectáculos, actividades increíbles y atractivos turísticos para toda la familia.

Otra experiencia inolvidable.

Informes y reservaciones: http://www.xcaret.com.mx/




lunes, 10 de octubre de 2011

Los Indispensables en mi Cocina - Mis Asistentes Consentidos.



Atendiendo las múltiples sugerencias de los amigos que desean disfrutar este maravilloso mundo de la gastronomía, les compartiré la lista de artículos indispensables para todo buen chef aficionado, y para las chicas que están a punto de iniciarse como estrellas de la cocina en su nuevo hogar.

***


***

miércoles, 5 de octubre de 2011

Soneto XCVIII - Pablo Neruda


Y esta palabra,

este papel escrito por las mil manos de una sola mano,

no queda en ti, no sirve para sueños,

cae a la tierra: allí se continúa.

No importa que la luz o la alabanza se derramen

y salgan de la copa si fueron un tenaz temblor del vino,

si se tiñó tu boca de amaranto.

No quiere más la sílaba tardía,

lo que trae y retrae el arrecife de mis recuerdos,

la irritada espuma,

no quiere más sino escribir tu nombre.

Y aunque lo calle mi sombrío amor

más tarde lo dirá la primavera.

***