Una mesa de amigos, donde al tiempo de paladear platillos hechos con cariño y dedicación.. una amena charla convertirá este lugar en un grato punto de reunión.

jueves, 5 de enero de 2012

Vainilla - Especie Deliciosa - Mexicanísima.

La historia de la vainilla está asociada a la de la historia de México de donde es originaria . Los aztecas, y antes los mayas, enriquecían con vainilla una bebida espesa hecha a base de cacao. Esta bebida estaba destinada a los nobles y a los guerreros, y era conocida con el nombre de xocolatl, a la vainilla la llamaban "la flor negra".

La Vainilla es un género de orquídea con 110 especies distribuidas mundialmente en las regiones tropicales. La mas conocida es la especie Vanilla Planifolia que produce un fruto del que se obtiene un saborizante, la vainilla.

Los conquistadores de México, conocieron esta especie en las costas de Veracruz, le pusieron ese nombre porque su fruto se parece a la vaina de una espada pero diminuta, similar a las judías verdes, ejotes o chauchas, y la llevaron a España, donde se le rindieron los exigentes gastrónomos europeos, extendiéndose su uso por todo el mundo.

El extracto de vainilla original es el segundo condimento mas caro del mundo, y su sabor invade las cocinas mas afamadas.

Su delicado e inconfundible sabor la hace la favorita en la confección de delicadas cremas, deliciosos pasteles, gelatinas, flanes, helados, chocolates, caramelos, guisos, licores, jarabes, refrescos en fin, múltiples usos la hacen indispensable..

(el refresco mas famoso del mundo la contiene)

La industria también la ha adoptado en la perfumeria, y la farmacéutica, etc., y su aplicación sigue siendo del interés de los científicos ya que sus moléculas los siguen sorprendiendo por sus múltiples combinaciones.

Algunos expertos consideran la vainilla mexicana como la de mejor calidad en todo el mundo, especialmente la de Papantla, y a menudo se comercializa en tiendas de alimentación especializadas con la etiqueta "Vainilla Mexicana", aunque ya hay reproducciones artificiales que abaratan y confunden a los consumidores, por lo que se debe de exigir la denominación certificada al adquirirla.

México ocupaba el primer lugar en la producción de esta orquídea, pero dado el descuido en su cultivo, Madagascar actualmente domina el mercado mundial.

La calidad del sabor y aroma dependen de un excelente y paciente cultivo, para alcanzar una óptima calidad.. y un gran precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.