Una mesa de amigos, donde al tiempo de paladear platillos hechos con cariño y dedicación.. una amena charla convertirá este lugar en un grato punto de reunión.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Tamales Rajiqueso

Hasta Barcelona para mi amiguita Romina, con todo cariño.

Los tamales son un tradicional platillo que se disfruta en todo el territorio mexicano, y en algunos lugares de sud-américa, sus presentaciones son variadas como variado es el gusto de cada lugareño.. los hay dulces, salados, picantes, grandes, pequeños, con presentación en hoja de maíz, o en hoja de plátano, o también en hoja de cactus (o nopales). En las fiestas tradicionales de los diferentes pueblos, se sirven siempre acompañados de un atole (bebida caliente de maiz), y en las primeras comuniones de los chicos siempre están presentes.

Esta vez presento el tamal de rajas con queso, que se elabora en el centro mismo del país.

Ingredientes:

350 gms. de manteca de cerdo
2 tazas de agua tibia
1 kilo de harina de masa para tamales
1/4 c. sal
30 hojas de masa de nixtamal

2 c. de aceite
1/2 cebolla en julianas
1 t. de rajas de chile cuarismeño
1/2 c. de consomé de pollo en polvo
300 gms. de queso manchego en trozos largos.

Procedimiento:

Batir la manteca con el agua hasta que esponje, añadir poco a poco la masa alternando con el agua para hidratarla hasta que esté bien incorporada, agregar la sal.

Remojar las hojas de maíz en agua tibia.

Aparte calentar el aceite en una sartén y saltear la cebolla con las rajas hasta que estén tiernas, sazonar con media cucharadita de consomé de pollo en polvo.

Las hojas escurrirlas, toman forma de cazuelita, rellenarlas con una cucharada grande de masa y agregarles una cucharada del sofrito de cebolla y rajas, un trozo de queso y doblar la hoja envolviendo haciendo un paquetito.

Cocerlos al vapor por mas o menos 45 minutos.

Tiempo de preparación: 30 min.

Romi: la harina para los tamales yo la ví en el super que está abajito del Corte Inglés, incluso los chiles. No tienes problema. Las hojas en el Boquería.

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.