Una mesa de amigos, donde al tiempo de paladear platillos hechos con cariño y dedicación.. una amena charla convertirá este lugar en un grato punto de reunión.

martes, 12 de enero de 2010

La Leyenda del Mole y San Pascual Bailón.

Pues si se las encontré.. aquí está la historia del mole y el milagro de San Pascual Bailón:

- La leyenda poblana -que parece abrir la puerta al nombramiento de San Pascual como patrono de la cocina novohispana- cuenta que durante una comida ofrecida por la comunidad religiosa franciscana de Puebla a don Juan de Palafox (virrey de la Nueva España y arzobispo de esta misma ciudad), el cocinero principal, de nombre fray Pascual, corría nervioso por toda la cocina apurando a sus ayudantes, quienes al parecer eran poco experimentados y prevalecía por todo el lugar un desorden que impedía el trabajo.

Fray Pascual, desesperado, empezó a reunir en carolas los ingredientes que deberían ser retirados de las mesas de trabajo, así que amontonó chocolate, chiles, especias y otros ingredientes para llevarlos a la alacena, pero en su prisa tropezó, lo que provocó que toda esa mezcolanza de ingredientes cayera en una gran olla en la que casi terminaban de cocinarse unos trozos de guajolote.

Con los invitados sentados a la mesa, el joven no pude hacer más que hincarse frente al fogón y orar al Señor por su ayuda para cumplir la misión, dando por resultado un suculento platillo que hoy en día llamamos MOLE..
De ahí que desde entonces, San Pascual Bailón es el Santo Patrono de las cocinas mexicanas.

--

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.